Cabeza

Muchos dolores de cabeza se originan por alguna lesión en las primeras vértebras de la columna cervical. ¿Ha sentido alguna vez un agudo dolor en la parte baja del cráneo que luego se irradia por la cabeza? Algunos lo confunden con migrañas severas, lo que podría ser una alteración en las vertebras o músculos del cuello.

Cuello

Los dolores en la columna cervical pueden tener múltiples razones. Hoy en día, la tecnología nos ha traído una nueva causa con el uso prolongado de celulares, tablets o mini computadoras. Esto hace que el cuello se mantenga por mucho tiempo en una flexión incómoda sin ser conscientes de ello. Pero también, un movimiento brusco como una frenada fuerte en el auto puede producir un latigazo cervical lo que causa daño en las estructuras de la columna, alterándolas de tal forma que hasta podría formarse una Hernia. Hay muchas maneras de tratar estas lesiones para calmar el dolor pero lo más importante es tener un diagnóstico certero y preciso.

Espalda alta

En la columna dorsal también pueden formarse hernias, ya sea por una mala postura o por accidentes, sin embargo una de las razones más comunes de dolor en esta zona son las contracturas musculares que pueden presentar dolores muy localizados o que pueden también irradiarse al tórax y/o extremidades superiores.

Espalda baja

La mayoría de dolores lumbares se dan por una mala postura. Generalmente esta postura inadecuada la usamos al trabajar frente a la computadora o ver televisión por mucho tiempo. Lo que sucede es que se sobrecargan las estructuras de la columna vertebral en la zona más baja y esto hace que pueda aparecer una inflamación en discos, ligamentos y otros tejidos provocando mucho dolor que en ciertas ocasiones pueden irradiarse a la cadera o a las piernas.

Cadera

Los dolores localizados en la cadera se pueden deber a una artrosis, que es el desgaste natural del cartílago de la articulación, o una artritis aguda, que es la inflamación de los tejidos de la articulación.
Pero también el trabajo forzado o el exceso de ejercicio pueden inflamar músculos y tendones.

Ojo, el uso de zapatillas inadecuadas o alteraciones en la forma de correr pueden causar lesiones en caderas.

Rodilla

Un dolor de rodilla tiene una larga lista de posibles causas, no sólo porque existen muchos tejidos en la zona, sino también porque es la articulación que trabaja constantemente, resistiendo el peso de nuestro cuerpo. Hoy en día la lesión que se presenta en mayor cantidad es la condromalacia que genera un dolor difuso en la parte anterior de la rodilla y suele aparecer cuando se está mucho tiempo sentado, por ejemplo en el cine, o al subir y bajar escaleras o caminar trechos largos. Por supuesto, el deporte puede traer varias lesiones como las lesiones del menisco o la lesión de tendón rotuliano.

Tobillo – Pie

Las razones mas comunes de dolor en el pie y tobillo son dos; esguince de ligamentos e inflamación en el tendón de Aquiles. Estas lesiones pueden producirse por algún accidente, torcedura durante el deporte o sobrecarga.

Hombro

Hay lesiones deportivas que generan intensos dolores en el hombro como la inflamación de los tendones, más conocido como el Manguito Rotador, y se produce generalmente al hacer actividades por encima de la línea del hombro, como por ejemplo, algunos movimientos en tenis o brazadas nadando o bloqueos en vóley.

Pero también puede estar sufriendo de un dolor en el hombro por causas que no tienen nada que ver con el deporte, podría tener un desgarro de los tendones por una caída o movimiento brusco, o lo que se conoce como Hombro Congelado que es una secuela de una lesión no tratada y que puede inmovilizar la zona por mucho tiempo.

Codo

La razón más común para el dolor de codo es la inflamación de los tendones, también conocida como codo de tenista pues aquellos que tienen una mala técnica de revés en este deporte sufren de esta lesión.

Sin embargo, también se puede sufrir de este dolor después de una jornada física o laboral que requiera de movimientos repetitivos con el brazo en rotación.

Muñeca – Mano

Los dolores en muñeca y manos generalmente se deben a la inflamación de los tendones de las zonas laterales y pueden ser por diversos movimientos repetitivos en los que se palanquea la muñeca cargando cierto peso, por ejemplo, cuando la mamá carga al recién nacido.

Otra causa de una lesión en muñeca puede ser la luxación de un hueso lo que puede complicar los tejidos de alrededor pues el dolor hará que el movimiento se limite notoriamente.

Pantorrillas

Desgarro de gemelos. El paciente siente como si le hubiera caído una piedra. Mucho dolor para caminar o para asentar o ponerse de puntas. Ecografía, vendaje funcional, Reposo por una semana para empezar terapia. Puede ser tres semanas con tecnología y después ejercicios terapéuticos.

Muslo

Desgarros e inflamaciones. El dolor es localizado. En el futbol por querer llegar a una bola larga, un estiramiento exagerado. Contracturas en gimnasios, exagerado entrenamiento.